martes, 28 de abril de 2009

Pan de centeno


El pan de centeno, como su nombre indica, está elaborado con harina de este cereal y se puede tomar y mezclar con todo tipo de alimentos. Exactamente igual que el pan común u cualquier otro tipo de pan.
En España, la mayoría de panes de centeno que se comercializan están hechos con mezcla de harina de trigo y centeno, aunque también puede encontrarse elaborado exclusivamente con harina de centeno. En Alemania se consume mucho este tipo de pan.
Se trata de un pan muy denso, rico en fibra y carbohidratos gelificantes, por cuyo motivo suele prescribirse en algunas dietas de adelgazamiento ya que su ingesta provoca una mayor sensación de saciedad que otro tipo de panes. Es un pan que ll
ena mucho.
Sin embargo, su contenido calórico no es menor que el pan común. Es decir, engorda exactamente igual que el pan de trigo y, por tanto, durante una dieta de adelgazamiento debe consumirse con moderación.


Ingredientes:

Harina 000 600 Gr.
Harina de centeno 400 Gr.
Agua 560 Cc.
Azúcar 30 Gr.

Levadura 40 Gr.
Manteca 50 Gr.
Sal 22 Gr.
Café 10 Gr.
Extracto de malta 10 Gr.

Procedimiento:

Hacer una corona con las harinas mezcladas y la sal. En el centro colocar el resto de los ingredientes. Amasar hasta que se despegue de la mesa de la máquina..
Dejar descansar tapado unos 30 minutos, hasta que tome algo de punto. Cortar piezas del tamaño deseado, bollar y estibar en placas.
Llevar a levar tapado. Hacer puntear al máximo.
Hornear y a la salida pintar con chunio y secar brevemente.
Desmoldar sobre rejilla, dejar enfriar.

1 comentarios:

Delicias dijo...

Acabamos de descubrir este blog tuyo, conocíamos el otro, pero no nos permite dejarte ningún comentario. Queríamos preguntarte una cosita, cómo lo hacemos??
Nos ha encantado este blog, nos permites aprender de él???
Un beso muy fuerte y vamos a seguir mirando.

 
Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino